Cuachalalate

Cuachalalate

¿Para qué sirve el Cuachalalate?


El cuachalalate es utilizado en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector, para tratar enfermedades vasculares o disolver cálculos biliares y renales. Una investigación de Departamento de Toxicología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que un compuesto de esta planta promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Se calcula que alrededor de 50% de la población mundial tiene la bacteria Helicobacter Pylori, asociada con padecimientos estomacales. Esto no significa que necesariamente todos los portadores tengan gastritis o úlcera péptica. Solo entre 15 y 20% de las personas van a desarrollar una úlcera péptica, misma que podrá ser gástrica o duodenal, dependiendo de donde esté situada; mientras que de 1 a 3% llegará a presentar cáncer gástrico.

tratamientos naturales


Existen tratamientos farmacológicos muy conocidos para erradicar esta bacteria; el principal problema de ellos es la resistencia que genera a los antibióticos. Una opción que se estudia en la actualidad son las plantas medicinales, las cuales tienen distintas ventajas.

En el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Irma Romero Álvarez trabaja con algunas de estas especies vegetales que serían una alternativa de tratamiento menos costosa, sin efectos tóxicos y que no generarían resistencia.

De las plantas que se escogieron en este estudio, se destacó el cuachalalate, la cual recomienda la herbolaria tradicional contra la gastritis y la úlcera. La corteza de este árbol se hierve y se toma como agua durante todo el día.

Esta especie vegetal ha sido ampliamente estudiada en la Facultad de Química por la doctora Rachel Mata y el doctor Andrés Navarrete, entre otros investigadores. Al revisar los estudios previos realizados con esta planta, el equipo de la doctora Romero descubrió que presenta actividad gastroprotectora, es decir, protege la mucosa gástrica, así como actividad antiinflamatoria.


Para más información:

http://ciencia.unam.mx/leer/241/Plantas_medicinales_como_tratamiento_para_enfermedades_gastrointestinales

https://conexion.cinvestav.mx/Publicaciones/cuachalalate-inhibe-proliferaci243n-de-c233lulas-cancerosas